Bujías, sintomas y soluciones
|A continuación te detallamos las 10 fallas básicas en las bujías de todos los equipos a gasolina.
#1 Residuos de impurezas
Síntomas
El motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el coche transporta una carga pesada.
Aspecto de la bujía
Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
Causas
Pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.
Solución
Según el caso, repara posibles fugas de aceite o cambiar de marca de combustible. La bujía puede limpiarse, pero se aconseja su sustitución.
#2 Depósitos de carbón
Síntomas
Dificultad en el arranque. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto de la bujía
La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón.
Causas
Circulación a baja velocidad durante largos períodos
Mezcla aire/combustible demasiado rica
Sistema de encendido defectuoso
Distribuidor atrasado
Bujía demasiado fría
Solución
Del punto 1 al 4. Efectuar los arreglos necesarios
Punto 5: Usa tipos de bujía más calientes. Grado térmico inferior
#3 Depósitos de aceite
Síntomas
Dificultad en el arranque del motor. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto de la bujía
La punta de encendido está engrasada, húmeda y negra.
Causas
Aros del pistón con fugas y/o cilindro gastado/dañado
En motores de 2 tiempos, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite)
Solución
Cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías más calientes como solución temporal
Utiliza la proporción adecuada de aceite/combustible
#4 Recalentamiento (A)
Síntomas
El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto de la bujía
El aislador de porcelana está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados se han fundido en la cerámica.
Causas
El octanaje usado es muy bajo
El tiempo de encendido está excesivamente adelantado
El sistema de refrigeración no funciona correctamente
Mezcla aire/combustible pobre
Apriete insuficiente de la bujía
Bujía demasiado caliente
Solución
Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
#5 Recalentamiento (B)
Síntomas
El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto de la bujía
La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.
Causas
El octanaje usado es muy bajo
El tiempo de encendido está excesivamente adelantado
El sistema de refrigeración no funciona correctamente
Mezcla aire/combustible pobre
Apriete insuficiente de la bujía
Bujía demasiado caliente
Solución
Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
#6 Aislador roto
Síntomas
Rendimiento deficiente del motor.
Aspecto de la bujía
La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada.
Causas
La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador.
Solución
Revisa los parámetros del motor y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos. Sustituye la bujía.
#7 Pre ignición
Síntomas
Gran pérdida de potencia. La temperatura se eleva, produciendo daños en el pistón.
Aspecto de la bujía
Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir.
Causas
Circulación prolongada a alta velocidad
El tiempo de encendido está excesivamente adelantado
El sistema de refrigeración no funciona correctamente
Hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión
Bujía demasiado caliente
Solución
Puntos 2 y 3. Reglar el punto de ignición y revisar el sistema de refrigeración.
Punto 4: Retirar los residuos de impurezas.
Punto 5: Usar bujías más frías
#8 Óxido
Síntomas
El motor no funciona correctamente (salto de chispa muy débil).
Aspecto de la bujía
El material de los electrodos aparece oxidado y en casos extremos adopta un color verdoso.
Causas
La oxidación y la corrosión pueden aparecer por varias causas: uso de combustibles de mala calidad, ambientes húmedos, vehículos sin uso durante largos periodos de tiempo.
Solución
Sustituye la bujía.
#9 Desgaste anormal
Síntomas
Dificultad en la puesta en marcha y pérdida de potencia del motor.
Aspecto de la bujía
Los electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia entre ambos es muy pronunciada.
Causas
Suele deberse a la corrosión, oxidación o reacción con el plomo existente en algunas gasolinas.
Solución
Sustituye la bujía.
#10 Condiciones normales
Síntomas
La bujía funciona correctamente.
Aspecto de la bujía
La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
Causas
La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.
Solución
Las bujías debe seguir cierto mantenimiento. Límpialas y ajusta la distancia entre electrodos. Respeta los intervalos de cambio.